20 ago 2012

Baccharis Articulata/Trimera – Carqueja

La carqueja se presenta en 3 diferentes especies, Baccharis Articulata, Crispa Sprengel y trimera, siendo la primera la que trataremos en esta sección.

La Baccharis Articulata o más comúnmente conocida como Carqueja es un arbusto dionico ramoso de unos 0.5 a 1.5 metros de altura. Sus tallos son provistos de dos alas longitudinales angostas de 0.5 mm de latitud. Sus hojas reducidas a brácteas inconspicuas. Capitulos sésiles, solitarios o dispuestos en glomérulos de2 a6 a su vez ordenados en un racimo simple o racimo de espigas terminal. Tiene numerosas flores de ápice desigualmente dentado.

Estudio científico completo:  Click aquí

Dentro de las especies medicinales autóctonas la Carqueja es una de las plantas medicinales de mayor tradición de todos los países de donde es oriunda, Bolivia. Sur de brasil, Chile, Paraguay,Uruguay (Carqueja Uruguay) y Perú. Se la conoce con diferentes nombres en cada país, “carquejilla”, “carqueja amarga”, “carqueja cenicienta”, “carqueja gris”, “carjeta crespa” “cola de yacaré” entre otros, siendo este último introducido por los indios Guaraníes del Brasil.

Los primeros registros de su uso datan de 1882 y 1886, como antirreumática y antiséptica para úlceras y heridas; también se señala su uso en infusiones o decocciones por sus propiedades tónicas, antidispédpsicas, digestivas y colagogas, para el tratamiento de enfermedades hepáticas, como febríguas, antidiarreico y antiespasmódico, tanto en Uruguay como en Argentina y Paraguay.

Más recientemente González (1937) y Sorarú (1978) escriben estas mismas propiedades en sus libros sobre la medicina tradicionalde Uruguay y Argentina respectivamente.

Ha sido utilizada en la medicina tradicional brasileña para el tratamiento de enfermedades hepáticas, para fortalecer el estómago y las funciones intestinales y como depurador de obstrucciones en el hígado.

La carqueja ha sido utilizada tradicionalmente para el tratamiento de desordenes estomacales, diabetes, reumatismos y comoantiséptica, también como diurética, hepatoprotectora y antiinflamatoria, en casos de hipertensión, hemorragiascerebrales y obesidad.


Las tres especies de Baccharis han sido estudiadas desde el punto de vista farmacológico por varios autores; muchos de sus trabajos comprueban las actividades hepatoprotectoras, digestivas, antiinflamatorias y antimicrobianas entre otras; descartando a su vez efectos tóxicos y/o adversos.

Productos medicinales y alimenticios comercializados que contienen carqueja:  

Las partes aéreas de la carqueja se encuentran incluidas en tisanas digestivas y hepatoprotectoras  y sus extractos hidroalcohólicos se incluyen en medicamentos herbarioscolagogo-coléricos,  digestivos y hepatoprotectores. Las partes aéreas de carqueja también se utilizan en la preparación de bebidas comerciales de gran consumo y en reemplazo del lúpulo por sus propiedades amargas.

Desde hace más de 50 años se comercializan en varios países de America del sur una gran cantidad de productos farmacéuticos que contienen carqueja como materia prima, ya sea en forma simple o combinada con otras drogas vegetales.

La importancia de esta droga en el mercado se encuentra reflejada en la gran cantidad de productos que se comercializan actualmente.
A modo de ejemplo citamos uno de ellos:


Principios activos: cada 100ml contienen. Tintura de Baccharis Articulata (carqueja) -----10 ml (equivalente a 7.6 mg de Glicósidos flavonoides totales, expresados como quercetina)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.