20 ago 2012

Rosmarinus officinalis

Rosmarinus officinalis, comúnmente conocido como romero, es una especie del género Rosmarinus cuyo hábitat natural es la región mediterránea, igualmente se encuentra también en sudamérica.

Esta planta crece y de adapta a todo tipo de suelos, en especial a aquellos áridos, secos y pedregosos.

El romero es considerado la planta balsámica por excelencia conocida y utilizada desde los tiempos más antiguos por sus propiedades medicinales.

Es una planta rica en aceites esenciales, flavonoides, ácidos fenólicos, taninos, resinas y también contiene ácido rosmarínico que tiene propiedades antioxidantes.

Sus propiedades son: estimulante, tónico,  antiespasmódico, antioxidante, antiinflamatorio y antiséptico.

El aceite esencial de romero es un potente antibacteriano y es usado como tónico digestivo del hígado.

Tiene propiedades astringentes, es anti diarreico y  reduce el flujo menstrual y los fuertes dolores. Es eficaz en los casos de molestias intestinales, en el caso de cuitas ventrales, vértigos, inapetencia y agotamiento psicofísico. Además asegura la memoria débil y es óptimo en los casos de depresión.

Es un estimulante natural para aumentar el flujo sanguíneo y restablece la resistencia del capilar frágil. La infusión de romero y salvia es óptima para el dolor de garganta.

El aceite esencial también es muy usado en perfumería entrando en la composición de numerosas lociones, perfumes, linimentos, jabones y colutorios.


Composición química
  • Ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico, rosmarínico)
  • Flavonoides (derivados del luteol y del epigenol)
  • Aceite esencial (pineno, canfeno, borneol, cineol, alcanfor, limoneno) 1,2 a 2%
  • Diterpenos (carnosol, rosmanol, rosmadial)
  • Ácidos triterpénicos (ácido ursólico) 2 a 4%
  • Alcoholes triterpénicos (alfa y beta-amirina, betulósido)

El caso de Iran y el uso del Rosmarinus Oficinalis

El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, manifestó que Iran dará a conocer una serie de avances tecnológicos muy importantes en su país y especialmente el descubrimiento de un nuevo medicamento que cura el SIDA, el cual ha sido desarrollado con la colaboración de médicos y científicos Iraníes.

Ahmadinejad comunicó que después de 7 años de arduo trabajo, científicos iraníes descubrieron unas plantas medicinales que cura el sida, dentro de estas plantas estaría el Rosmarinus officinalis.
Ya se ha comprobado que es completamente efectivo contra la cruel enfermedad del VIH. Esta medicina requiere un tratamiento durante 90 días y posteriormente un seguimiento durante 2 años, pero afirman restituir los problemas de inmunodeficiencia del cuerpo humano generados por dicha enfermedad.

El remedio contra el SIDA será ahora probado en miles de pacientes para asegurarse de su eficacia, pero ya más de 200 pruebas han resultado positivas según científicos cubanos conjuntamente con científicos iraníes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.